logo sistema de bibliotecas USIL
logo USIL
Biblioteca FBT - Sala de Recursos de Información

SERVICIOS

Servicios Bibliotecarios

El sistema de atención es de Estantería Abierta, lo cual facilita el acceso directo a toda la colección de materiales académicos.

Todos los usuarios deberán guardar sus objetos personales en los lockers antes de hacer uso de las instalaciones y servicios de las áreas que albergan la colección de materiales académicos del Sistema de Bibliotecas USIL. Solo se permite ingresar con una libreta, o cuaderno de apuntes, laptop y/o útiles de estudio.

Los servicios disponibles por cada Sede del Sistema de Bibliotecas USIL, se encuentran especificados en el Anexo  N°02 de la Directiva de Servicios del Sistema de Bibliotecas USIL. A continuación se detallan las condiciones de cada servicio:

Orientación al usuario:
Se ofrece información sobre los recursos y servicios del Sistema de Bibliotecas USIL, a través de los siguientes medios:

- Página web
- Correo electrónico
- Atención telefónica
- Módulo de atención al usuario
- Guías impresas y digitales, entre otros.

Lectura en Sala:
Se permite la lectura de 4 materiales académicos como máximo en las salas de lectura de la Biblioteca respectiva. Al finalizar la consulta de los materiales, el usuario deberá devolver los materiales en los contenedores móviles.

Préstamo a Domicilio:
Se permite el préstamo de 4 materiales académicos como máximo para su uso fuera de las instalaciones de la USIL y según lo indicado en la disposición 6.3.3 de la Directiva de Servicios del Sistema de Bibliotecas USIL.

Asesoría en la búsqueda de información:
Se cuenta con asesoría profesional (Bibliotecólogo), en la búsqueda y recuperación de información especializada.

Charlas informativas y visitas guiadas:
Se brindan charlas de orientación sobre los servicios del Sistema de Bibliotecas USIL y recorrido por sus instalaciones a los ingresantes de los diversos programas académicos de la USIL.

Biblioteca Virtual:
Se permite el acceso a las bases de datos multidisciplinarias, libros virtuales, bases de datos especializadas y catálogo online. Los estudiantes y egresados USIL podrán ingresar a través del INFOSIL.

Capacitaciones:
Se ofrece una amplia oferta formativa en el desarrollo de competencias para el uso de bases de datos. A continuación se detallan las capacitaciones ofrecidas por el Sistema de Bibliotecas USIL:

- Para estudiantes ingresantes: Se brinda sesiones de enseñanza sobre el uso de bases de datos, al inicio de cada periodo/semestre académico en los diversos programas de la USIL.
- Para docentes: Se brinda a todos los docentes, en coordinación con el Área de Gestión Docente, una capacitación sobre el uso de bases de datos.
- Para todos los usuarios (*): Se brinda capacitaciones personalizadas y grupales, sobre el uso de las bases de datos, según requerimiento. (*) Con excepción del usuario visitante.

Préstamo interbibliotecario:
Se permite obtener el préstamo de un material académico específico de otras instituciones con las cuales USIL tiene acuerdos de colaboración.

Salas de estudio grupal:
Se permite hacer uso de las Salas de Estudio solo para fines académicos y de investigación. Las salas están equipadas con instrumentos tecnológicos para facilitar la comunicación e interacción grupal.

Servicio Library Express:
Se permite el préstamo de materiales académicos entre las Sedes del Sistema de Bibliotecas USIL.

Uso de lockers:
El uso de lockers se encuentra disponible solo en la Biblioteca FBT Central, Lima Norte y Magdalena. Solo podrá ser utilizado por los usuarios durante su estadía en la Biblioteca.

Usuarios visitantes:
Los usuarios visitantes podrán acceder a la consulta de los materiales académicos que se encuentran en la modalidad de estantería abierta.

REQUISITOS A CUMPLIR:
- El Usuario Visitante solo podrá hacer uso de los servicios de Biblioteca FBT Central - La Molina.
- Deberá tener calidad de tesista o estar realizando alguna investigación referente a la temática de las carreras ofrecidas por USIL (lo indicado deberá ser parte del motivo de la visita en la carta de presentación).
- Deberá presentar en Mesa de Partes del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, una carta de presentación original dirigida a la Biblioteca y emitida por el Decano o Director de la carrera y con el membrete de la Institución Educativa de procedencia y una copia de su DNI. Los documentos deberán ser presentados con una anticipación mínima de 5 días hábiles antes a la fecha requerida para realizar su visita a la Biblioteca.
- En caso sea aprobada la solicitud, el usuario visitante recibirá un cronograma de visitas, la cual se desarrollará durante 2 sábados, con posibilidad de extensión.
- Deberá presentarse en la Recepción de la Biblioteca Central con su DNI en físico y su cronograma de visitas impreso, en todas las fechas programadas en el mismo.
- Deberá llevar consigo el fotochek de visitante otorgado en Recepción, portándolo en un lugar visible y adecuado, durante toda su permanencia en la Biblioteca.
- Solo podrá hacer uso de los materiales académicos para Lectura en Sala.
- Durante el periodo de exámenes parciales y/o finales de los diferentes programas de la USIL, el usuario visitante no podrá hacer uso de los servicios ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas USIL.

Descargar modelo de carta.DOC